Jueves, 20 Septiembre 2018 14:14

319 NIÑOS RECIBIRÁN ATENCIÓN CON LAS UNIDADES CNH MISIÓN TERNURA CHUNCHI

De conformidad con una resolución de la Mesa Técnica Cantonal del Programa Misión Ternura, la mañana del miércoles 19 de septiembre se llevó a cabo el lanzamiento protocolario de las unidades de atención Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) Misión Ternura con las que se brindará atención operativa a niños y niñas de 0 a 3 años de edad, en las áreas de salud, nutrición, aprendizaje, juego temprano, seguridad y protección.

“Nuestra gratitud imperecedera para el Gobierno Nacional que viene ejecutando esto ya como políticas de Estado. Siempre tendrán en cada territorio a su aliado estratégico y en el Cantón, tienen que contar con el GAD Municipal de Chunchi para juntos poder hacer llegar estos beneficios que brinda el Estado. (…) Estaremos siempre dispuestos a coordinar acciones para que a nuestro Cantón lleguen estos beneficios” dijo el Dr. Carlos Aguirre, alcalde del Cantón.

El Jefe Político del Cantón, Sr. Rodrigo Machado, indicó que el trabajo que se ha venido desarrollando ha sido articulado entre las instituciones y que las misiones promovidas requieren el apoyo de toda la ciudadanía.

La Lic. Lupe Ruiz, directora distrital del MIES Riobamba manifestó que el programa busca sumar los esfuerzos institucionales para enfrentar la desnutrición crónica a la que catalogó como una desgracia pues trunca el adecuado desarrollo del infante lo cual repercute negativamente en su futuro.

Explicó que con las 9 unidades de atención modalidad CNH Misión Ternura se atenderá a 319 niños y niñas pertenecientes a 43 sectores del Cantón. Dicho servicio se estaría sumando a los que ya se prestan en el Cantón por parte del MIES para desarrollo infantil pues se atiende a 180 menores en 3 CNH tradicionales y a 110 niños y niñas en 3 CDI (Centros de Desarrollo Infantil).

“Vamos a atender a 609 niños y no nos vamos a quedar ahí, vamos a seguir buscando” indicó.  Explicó que también realizarán un acompañamiento a 12 mujeres gestantes.

Enfatizó que lo más importante es el apoyo de la población. “No habrá política pública que valga si no hay la corresponsabilidad de la ciudadanía” dijo.

“La política pública es el deber y la responsabilidad del Gobierno que está dirigiendo el Estado, pero ninguna política pública será el 100% eficiente si no hay una participación directa de la ciudadanía” acentuó.

El Ing. Diego Matute, coordinador de la Oficina Técnica Chimborazo del Registro Civil, Identificación y Cedulación, reveló el rol que cumple la institución que regenta dentro del programa Misión Ternura mismo que busca  un efectivo desarrollo en los primeros 1000 días de vida de los infantes. “Para nosotros como Registro Civil, el ser parte de la Mesa de Misión Ternura básicamente ha sido generar el primer acto de ternura que es justamente brindar la identidad” señaló.

Se explicó a la ciudadanía el trabajo de la Mesa Técnica Cantonal a través de una dramatización ejecutada por los educadores del Programa Misión Ternura Chunchi.

Con motivo del evento se desarrolló además una feria ciudadana en donde las instituciones participantes expusieron los servicios que prestan a la población e impartieron consejos de salud, nutrición, seguridad y cuidado del agua.

Entre las instituciones que participaron están: Benemérito Cuerpo de Bomberos Chunchi, Ministerio de Salud Pública (MSP), Distrito de Educación Alausí – Chunchi (MINEDUC), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Chunchi (EPMAPACH), Registro Civil, Identificación y Cedulación; Ministerio del Interior, Fiscalía General del Estado, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Consejo Cantonal de Protección de Derechos (CCPD), Corporación de Mujeres Rurales de Chunchi, Proyecto dirigido a Personas con Discapacidad – Modalidad Atención en el Hogar y Comunidad, Ballet Folclórico Juventud Andina, y el  Programa Municipal Uso Adecuado del Tiempo Libre a través del Taller de Música.