Martes, 18 Diciembre 2018 21:45

VISIÓN MUNDIAL Y OFDA/USAID APOYARÁN EL FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN GESTIÓN DE RIESGOS

Visión Mundial y la Oficina de Asistencia a Desastres en el Extranjero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (OFDA/USAID) están ejecutando un proyecto de fortalecimiento de capacidades en torno a la gestión de riesgos en coordinación con el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) en las provincias de Chimborazo, Cotopaxi y Tungurahua.

El cantón Chunchi es uno de los beneficiarios en Chimborazo por lo que el pasado martes 4 de diciembre, técnicos de Visión Mundial y OFDA/USAID realizaron un levantamiento de información a través de encuestas aplicadas a los servidores del GAD Municipal de la unidad encargada de gestión de riesgos y a dirigentes y moradores comunitarios, teniendo como propósito la formulación de una línea de base sobre el conocimiento de líderes y familias sobre el tema de gestión de riesgos y el establecimiento de un censo y el grado de capacitación de los funcionarios de la UGR.

Guillermo León, técnico del proyecto especial OFDA/USAID, indicó que se abordan tres objetivos principales: fortalecer las capacidades de la comunidad y de las unidades de gestión de riesgos; capacitar y formar a las familias en temas de gestión de riesgos; y, dotar de sistemas de alerta temprana a una comunidad por cantón.

“Se va a seleccionar, conjuntamente con la Unidad de Gestión de Riesgos del GAD Municipal de Chunchi, a 20 comunidades para trabajar este proyecto” reveló. En lo relacionado a la comunidad que resultaría seleccionada para la dotación del sistema de alerta temprana explicó: “Eso se irá trabajando en el transcurso de la implementación del proyecto, con reuniones tanto con la Unidad de Gestión de Riesgos, el Sistema de Gestión de Riesgos y Emergencias y nosotros como Visión Mundial; en las reuniones se establecerá, dependiendo del grado de vulnerabilidad y la necesidad que exista”.

La encuesta aplicada sería la primera actividad del proyecto realizada en el Cantón. “De los tres objetivos centrales se desprenden varios productos y resultados. (…) La primera actividad (…) es el levantamiento de la línea base para tener el insumo en donde nosotros encontramos en qué condiciones estamos arrancando el proyecto para que al final del mismo, el 30 de septiembre de 2019, realizar una evaluación para medir los resultados que hayamos obtenido” manifestó.

El desarrollo de estrategias para una adecuada gestión de riesgos y el fortalecimiento de la resiliencia serían los motivantes de esta intervención.