Identificarse Registrar

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
Name *
Username *
Password *
Verify password *
Email *
Verify email *
Captcha *

Facturacion Electronica

Tramites Ciudadanos

CEGE

AdministracioPublica

EmpresaElectrica

ConsultaAvaluos

NOTICIAS CHUNCHI AL DIA

  • 1
Lunes, 01 Octubre 2018 21:41 Written by
Rate this item
(0 votes)

Una celebración para rendir homenaje a los adultos mayores del Centro Gerontológico Virgen de Agua Santa fue promovida por la Alcaldía de Chunchi, el Comité de Gestión Social y la Soberana del Cantón.

 

“Feliz día a todos los adultos mayores del Centro Gerontológico y del Cantón. Han dado ya la vida entera por nosotros y es justo y necesario que podamos celebrar y festejarles a ustedes en este su día” expresó Carlos Aguirre, alcalde del Cantón, quien además enfatizó su agradecimiento a los benefactores que constantemente apoyan las actividades del Comité de Gestión Social Cantonal. 

 

Laurita Aguirre, reina de Chunchi, recalcó la admiración y respeto que los adultos mayores inspiran en la juventud. “Gracias por tanto amor y esfuerzo para nuestro bello Chunchi” dijo.  

 

El destacado dúo quiteño Hermanos Núñez ofreció una serenata a los adultos mayores como una colaboración pues su aporte musical no significó costo alguno. “Es un honor muy grande (…) formar parte de este festejo para todos nuestros queridos y amados adultos mayores. (…) Muchísimas gracias a la familia Campaña que está acá con nosotros” mencionó el mayor de los intérpretes.

 

El extraordinario talento de Orlando y Mauricio Núñez cautivó a la audiencia extrayendo una mezcla de emociones entre los asistentes; y es que la música nacional no puede estar mejor interpretada.

 

Martha Castillo, Alberto Campaña y las odontólogas del hospital cantonal Miguel León Bermeo: Nicole Campaña Castillo, Samanta Arias, María Salazar y Mercy Murillo, colaboraron para que este homenaje pueda llevarse a cabo.

 

“Quiero agradecer a Los Hermanos Núñez por apoyarme con esta gestión y venir acá a ayudarnos en esta linda causa” manifestó Nicole Campaña quien también agradeció a sus padres y compañeras odontólogas por el apoyo brindado.

 

Las referidas profesionales entregaron a los adultos mayores un detalle simbolizando su aprecio. 

En más de una ocasión, Los Hermanos Núñez y su marco musical, pusieron a bailar a los espectadores fomentando un ameno encuentro con los adultos mayores residentes en el Centro Gerontológico Virgen de Agua Santa. Sin lugar a duda estos afamados artistas gozan del aprecio y admiración del Cantón no solo por su espectacular talento sino por su sensibilidad y filantropía.

 

Lolita Tamayo, presidenta del Comité de Gestión Social del Cantón, exteriorizó también un saludo a los adultos mayores y acentuó su agradecimiento a quienes colaboraron para hacer posible la celebración. Un recuerdo elaborado en el Centro Gerontológico se entregó a los benefactores.

 

“Da alegría saber que hay instituciones que se preocupan por ellos, así como seres humanos nobles que dan un poco de lo que tienen” expuso Nadia Samaniego, servidora del MIES Distrito Alausí – Chunchi. “Felicito a las señoritas que se han integrado a este agasajo porque vemos que la gente joven también se preocupa de los adultos mayores” añadió. 

 

El Centro Gerontológico Adulto Mayor Virgen de Agua Santa funciona a través de un convenio suscrito entre el GAD Municipal y el MIES, se trata de un centro de tipo residencial y aborda cuatro dimensiones de atención: psicológica, biológica, espiritual e inclusión social, promoviendo el desarrollo cognitivo de los adultos mayores, fortificando su memoria y razonamiento, proporcionándoles una adecuada nutrición, cuidado personal y atención médica, terapias ocupacionales y físicas, fortalecimiento espiritual y su integración con la sociedad.

 

 

El modelo de gestión del Proyecto dirigido a Personas con Discapacidad Modalidad Atención en el Hogar y la Comunidad (AHC), ejecutado por el GAD Municipal en convenio con el MIES, promueve la inclusión social de las personas con discapacidad, se basa en el reconocimiento de sus derechos, fomenta el desarrollo de sus habilidades y busca fortalecer las capacidades familiares y comunitarias.

 

Promoviendo su participación activa en la familia y la sociedad, constantemente se desarrollan actividades como talleres y ferias con el apoyo de otras instituciones.

 

En este contexto y en cumplimiento a su planificación anual, el jueves 20 de septiembre, la Unidad 2 del referido proyecto (AHC) llevó a cabo un taller de cuidados de la salud y control médico con el apoyo del Ministerio de Salud Pública (MSP) a través del profesional responsable de la Estrategia Médico del Barrio en Chunchi y Gonzol.

 

La capacitación englobó temáticas como higiene personal y del entorno, ejercicio y actividad física, prácticas de cuidado y autocuidado, alimentación balanceada, control del uso de medicamentos, recreación y manejo del tiempo libre, importancia de controles médicos periódicos y la Estrategia Médico del Barrio del MSP.

 

Ximena Avendaño, técnica encargada de la Unidad 2 del Proyecto de Atención a Personas con Discapacidad AHC, reveló que el objetivo del taller fue fortalecer los conocimientos de los usuarios en el cuidado de la salud para la prevención de enfermedades además de socializar el trabajo que se realiza permanentemente.

 

Juan Carlos Vaca, especialista en medicina general integral responsable de la Estrategia Médico del Barrio del MSP en Chunchi y Gonzol, apoyó el taller como expositor.

 

“Este taller ha sido bastante productivo ya que pudimos explicarles en qué consiste la estrategia Médico del Barrio a más de darles orientaciones principales sobre los estilos de vida de una persona con discapacidad, para que ésta se lleve en las mejores condiciones” manifestó Vaca. 

Al consultarle sobre las ayudas técnicas que se brindan, explicó: “Dentro de la estrategia de Médico del Barrio tenemos 7 grupos vulnerables, dentro de estos grupos se encuentran las personas con discapacidad que requieren algún tipo de cuidado. (…) Nosotros realizamos la valoración pertinente, trabajamos en conjunto con calificación de discapacidad (…) y de ser necesario les ayudamos en la medida de lo posible con algún tipo de ayuda técnica. Justamente hoy estuvimos entregando ayudas técnicas (pañales y un colchón antiescaras) a algunos pacientes con discapacidad”.

 

Indicó que en el trabajo extramural que realizan, es decir aquel que se efectúa fuera de las unidades de salud visitando los domicilios de los pacientes, si se detecta alguna necesidad de ayudas técnicas, generan la correspondiente solicitud. “Nosotros realizamos visitas domiciliarias, de mi parte trabajo bastante en trabajo extramural como le llamamos, que es en los domicilios de los pacientes vulnerables y si detectamos algún tipo de necesidad hacemos esta solicitud, pero como es entendible nosotros todavía no conocemos a la mayoría de pacientes, ellos sin problema pueden acudir a la Unidad Anidada Chunchi a cualquiera de los médicos a comunicar el caso y a través de ellos me comunican a mí o a calificación de discapacidad y se inicia el proceso de gestión” refirió.

 

Entre las recomendaciones generales de promoción de la salud citó el lavado de las manos, el evitar el consumo de bebidas alcohólicas y el cuidado entre conciudadanos.  “Las cosas sencillas son las fundamentales” concluyó.

font-size:11.0pt; line-height:115%;font-family:"Arial","sans-serif"'>Juan Carlos Vaca, especialista en medicina general integral responsable de la Estrategia Médico del Barrio del MSP en Chunchi y Gonzol, apoyó el taller como expositor.

 

“Este taller ha sido bastante productivo ya que pudimos explicarles en qué consiste la estrategia Médico del Barrio a más de darles orientaciones principales sobre los estilos de vida de una persona con discapacidad, para que ésta se lleve en las mejores condiciones” manifestó Vaca. 

De conformidad con una resolución de la Mesa Técnica Cantonal del Programa Misión Ternura, la mañana del miércoles 19 de septiembre se llevó a cabo el lanzamiento protocolario de las unidades de atención Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) Misión Ternura con las que se brindará atención operativa a niños y niñas de 0 a 3 años de edad, en las áreas de salud, nutrición, aprendizaje, juego temprano, seguridad y protección.

“Nuestra gratitud imperecedera para el Gobierno Nacional que viene ejecutando esto ya como políticas de Estado. Siempre tendrán en cada territorio a su aliado estratégico y en el Cantón, tienen que contar con el GAD Municipal de Chunchi para juntos poder hacer llegar estos beneficios que brinda el Estado. (…) Estaremos siempre dispuestos a coordinar acciones para que a nuestro Cantón lleguen estos beneficios” dijo el Dr. Carlos Aguirre, alcalde del Cantón.

El Jefe Político del Cantón, Sr. Rodrigo Machado, indicó que el trabajo que se ha venido desarrollando ha sido articulado entre las instituciones y que las misiones promovidas requieren el apoyo de toda la ciudadanía.

La Lic. Lupe Ruiz, directora distrital del MIES Riobamba manifestó que el programa busca sumar los esfuerzos institucionales para enfrentar la desnutrición crónica a la que catalogó como una desgracia pues trunca el adecuado desarrollo del infante lo cual repercute negativamente en su futuro.

Explicó que con las 9 unidades de atención modalidad CNH Misión Ternura se atenderá a 319 niños y niñas pertenecientes a 43 sectores del Cantón. Dicho servicio se estaría sumando a los que ya se prestan en el Cantón por parte del MIES para desarrollo infantil pues se atiende a 180 menores en 3 CNH tradicionales y a 110 niños y niñas en 3 CDI (Centros de Desarrollo Infantil).

“Vamos a atender a 609 niños y no nos vamos a quedar ahí, vamos a seguir buscando” indicó.  Explicó que también realizarán un acompañamiento a 12 mujeres gestantes.

Enfatizó que lo más importante es el apoyo de la población. “No habrá política pública que valga si no hay la corresponsabilidad de la ciudadanía” dijo.

“La política pública es el deber y la responsabilidad del Gobierno que está dirigiendo el Estado, pero ninguna política pública será el 100% eficiente si no hay una participación directa de la ciudadanía” acentuó.  

El Ing. Diego Matute, coordinador de la Oficina Técnica Chimborazo del Registro Civil, Identificación y Cedulación, reveló el rol que cumple la institución que regenta dentro del programa Misión Ternura mismo que busca  un efectivo desarrollo en los primeros 1000 días de vida de los infantes. “Para nosotros como Registro Civil, el ser parte de la Mesa de Misión Ternura básicamente ha sido generar el primer acto de ternura que es justamente brindar la identidad” señaló.

Se explicó a la ciudadanía el trabajo de la Mesa Técnica Cantonal a través de una dramatización ejecutada por los educadores del Programa Misión Ternura Chunchi.

Con motivo del evento se desarrolló además una feria ciudadana en donde las instituciones participantes expusieron los servicios que prestan a la población e impartieron consejos de salud, nutrición, seguridad y cuidado del agua. 

Entre las instituciones que participaron están: Benemérito Cuerpo de Bomberos Chunchi, Ministerio de Salud Pública (MSP), Distrito de Educación Alausí – Chunchi (MINEDUC), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Chunchi (EPMAPACH), Registro Civil, Identificación y Cedulación; Ministerio del Interior, Fiscalía General del Estado, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Consejo Cantonal de Protección de Derechos (CCPD), Corporación de Mujeres Rurales de Chunchi, Proyecto dirigido a Personas con Discapacidad – Modalidad Atención en el Hogar y Comunidad, Ballet Folclórico Juventud Andina, y el  Programa Municipal Uso Adecuado del Tiempo Libre a través del Taller de Música.

Jueves, 20 Septiembre 2018 13:53

REINAS SE UNEN PARA APOYAR A FAMILIAS AFECTADAS

Written by

A través de una cruzada solidaria recorriendo las calles del Cantón el pasado viernes 14 de septiembre, las Soberanas de Chunchi y Joyagshí, Laurita Aguirre y Alexandra Gómez, respectivamente, recolectaron donaciones a favor de las familias afectadas por evento telúrico registrado el 6 de septiembre.

El Comité de Gestión Social del Cantón, el GAD Municipal de Chunchi y la Mesa 4 del COE Cantonal correspondiente a Gestión de Alojamientos Temporales y Asistencia Humanitaria, apoyaron la actividad.

Las muestras de solidaridad se percibieron durante toda la jornada. Víveres, agua y útiles de aseo se acopiaron.

La Unidad Educativa María Auxiliadora – Fe y Alegría también apoyó la iniciativa solidaria confiriendo sus donaciones el lunes 17 de septiembre. 

Con los productos recolectados se armaron 32 kits que fueron distribuidos a las familias afectadas. La entrega se llevó a cabo el martes 18 de septiembre con el apoyo de la Policía Nacional y el GAD Parroquial de Llagos.

Las donaciones en efectivo sumaron el valor de $300,33 USD que serán proporcionados a las familias afectadas a través de materiales de construcción.

Las señoritas Reinas de Chunchi y de Joyagshí así como Comité de Gestión Social del Cantón y el GAD Municipal de Chunchi, exteriorizan su agradecimiento a la población por demostrar que Chunchi es un  Cantón siempre solidario. 

A través de una feria desarrollada en la cancha de la cabecera parroquial de Capsol, el pasado 27 de agosto se socializó la Estrategia Médico del Barrio a las personas con discapacidad y sus familiares de la Unidad 1 del proyecto dirigido a personas con discapacidad modalidad atención en el hogar y la comunidad ejecutado por el GAD Municipal en convenio con el MIES.

 

Mediante stands, servidores del Ministerio de Salud Pública facilitaron información sobre la Estrategia Médico del Barrio, con la cual un equipo de profesionales presta atención médica visitando las viviendas promoviendo la salud preventiva.

A decir de la Técnica encargada de la Unidad 1 del Proyecto de Atención a Personas con Discapacidad “La exclusión social es un problema que afecta a las personas con discapacidad, razón por la cual el Proyecto pretende promover la participación activa en eventos masivos  logrando que este grupo de atención prioritaria  ejerza sus derechos”. 

Promoviendo el derecho de las personas con discapacidad de acceder a la educación, el pasado martes 11 de septiembre se desarrolló un taller para socializar el programa de educación para jóvenes y adultos ‘Todos ABC: Alfabetización, Educación Básica y Bachillerato Monseñor Leonidas Proaño’.

El taller estuvo dirigido a las 90 personas con discapacidad y sus cuidadores  atendidos a través de las 3 unidades del Proyecto dirigido a Personas con Discapacidad modalidad atención en el Hogar y Comunidad ejecutado por el GAD Municipal en convenio con el MIES.

Servidores del Ministerio de Educación socializaron referido programa, se trata de una estrategia que busca reducir las brechas de analfabetismo en el Ecuador y que pretende extender la oferta educativa a personas que han tenido dificultades para acceder a la educación ordinaria.

El acceso a este programa es totalmente gratuito.

César Aulla, docente coordinador de la Unidad Educativa Nizag, indicó que quienes estén interesados en ser beneficiarios de este programa en el Cantón,  únicamente  deben acudir al Distrito de Educación o a la Unidad Educativa Chunchi para que se les proporcione toda la información que requieran. “Los compañeros docentes están gustosos para poder atender y sobre todo ayudar con este beneficio que el Gobierno da” dijo.

Al consultarle en qué consiste el programa, explicó que está dirigido para las personas que no han podido culminar sus estudios, así quienes deseen terminar la educación básica y sean mayores de 15 años de edad, lo podrían hacer en 11 meses; para quienes deseen culminar el bachillerato y sean mayores de 18 años lo podrían hacer en 15 meses.

“El requisito principal es estar fuera de la institución tres años” indicó al enfatizar que no existe un límite de edad para acceder a este beneficio.

Finalmente realizó una invitación a la población: “Invitarles a los habitantes del cantón Chunchi y a nivel nacional, acérquense a las instituciones. (…) La edad no es un límite para poder terminar y cumplir con nuestros sueños y metas”. 

Según la información suministrada por la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), Chunchi es el cantón con mayor afectación en Chimborazo por el sismo de 6.5 grados que sacudió a Ecuador la noche del jueves 6 de septiembre de 2018 y cuyo epicentro se registró cerca de Cumandá.

Tras el movimiento telúrico, varios daños fueron reportados en edificaciones de la parroquia Llagos, principalmente en las localidades de Joyagshí y la cabecera parroquial Llagos, es así que  el Comité Operativo de Emergencias (COE) Cantonal se activó a la 01H00 de este viernes 7 de septiembre para coordinar las acciones de atención definiendo rutas para evaluar los daños a nivel cantonal.

Desde tempranas horas de la mañana diversos organismos visitaron la parroquia Llagos e inspeccionaron las edificaciones reportadas con el objeto de determinar el grado de afectación y salvaguardar la integridad de sus habitantes.

Cerca del medio día se recibió la visita de la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, quien estuvo acompañada por la Gobernadora de la Provincia, Margarita Guevara. Realizaron un recorrido para la verificación de los daños y se entregó por parte de la SGR asistencias humanitarias a las familias afectadas que fueron alojadas en hogares acogientes.

“Estamos en momentos difíciles porque ha sido afectado muy fuerte nuestro Cantón, (…) aspiro que entre todos podamos adoptar las decisiones más acertadas que beneficien a toda la clase afectada como es Joyagshí y Llagos” expresó el señor alcalde del cantón Chunchi, Carlos Aguirre Arellano.

Alexandra Ocles, secretaria nacional de Gestión de Riesgos, explicó que los mecanismos de operación están activados para adoptar acciones de respuesta inmediata. “Todo nuestro contingente está listo para poder brindar ayuda humanitaria y activar albergues temporales, de ser necesario, para poder garantizar adecuadas condiciones de vida de los ciudadanos” expuso.

Indicó que es fundamental que se pueda trabajar en medidas de prevención y planes de emergencia familiar para estar mejor preparados ante eventos adversos. 

Realizó un llamado a la población a mantenerse informados a través de fuentes oficiales. “No hagan caso, por favor, de las especulaciones y de las falsas 

noticias que se están transmitiendo por algunas vías, sobre todo por redes sociales, algunos creen que es posible vaticinar sismos. Eso no es posible, no es real, no es cierto, no se puede” enfatizó.

La señora gobernadora de Chimborazo, Margarita Guevara, explicó que para dar una respuesta inmediata a las necesidades de la población se ha activado el COE Provincial y que lo propio se ha realizado a nivel cantonal. “Estaremos aquí activados hasta que resolvamos todas las situaciones” dijo.  

Entre las instituciones que estuvieron presentes a lo largo de la jornada están: SGR; Benemérito Cuerpo de Bomberos Chunchi; Policía Nacional, Grupo de Operaciones Especiales (GOE);  Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES); Cruz Roja; Jefatura Política del Cantón; Tenencias Políticas; GAD Parroquial de Llagos; MIDUVI; MINEDUC; MSP; GAD Municipal de Chunchi.

Restableciendo el servicio de energía eléctrica que también se vio afectado, se encontró además la Empresa Eléctrica Riobamba S.A.

Luego de una jornada de trabajo extenuante, a las 19H30 se instaló nuevamente el COE Cantonal para recibir el informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) sobre la evaluación de las infraestructuras revisadas en la parroquia Llagos.

Jorge Lema, funcionario de la SGR, indicó que durante la jornada se evaluaron 29 edificaciones de la parroquia Llagos afectadas por el evento telúrico.  “Dentro de lo que es la parroquia Llagos se desarrolló una inspección en la localidad de Santa Rosa en la cual se encuentran 2 viviendas con afectación pero están habitables. En Joyagshí tenemos 7 viviendas, de las cuales 3 parcialmente habitables y 4 no habitables, una iglesia no funcional, un centro de salud no funcional y un negocio (tienda) no funcional.  En Llagos tenemos la verificación en 9 viviendas: 3 no habitables, 4 parcialmente habitables,  2 habitables; una casa comunal no funcional y una iglesia funcional. En la localidad San Cristóbal 6 viviendas: 4 no habitables y 2 habitables. En total se han identificado con todo el equipo multidisciplinario de las diferentes instituciones (…) fueron 24 viviendas inspeccionadas el día de hoy; 2 iglesias, 1 centro de salud, 1 negocio y una casa comunal” dijo.

En cuanto a la terminología empleada, Carlos Cruz, ingeniero funcionario de la SGR explicó: “Hemos podido constatar el grado de afectación que ha sufrido el Cantón, (…) hemos identificado varias infraestructuras y fundamentalmente las que nosotros hemos identificado como no habitables son las que visualmente hemos determinado que ha habido una afectación estructural, lamentablemente sí ha habido ese tipo de construcciones que aparentemente no han seguido un adecuado proceso constructivo y que eso ha hecho que ante un evento sísmico de gran magnitud como el que tuvimos la noche de ayer, obviamente han colapsado y definitivamente no las podemos permitir que las sigan habitando”.  

Explicó que las viviendas catalogadas como parcialmente habitables son aquellas que se ven afectadas pero que no presentan daño estructural. “Aparentemente el grado de destrucción es alto pero la estructura vemos que está bien a excepción de escaleras que se han deteriorado, mamposterías, pero las columnas están bien. Estas son   las que llamamos afectadas parcialmente y que son habitables una parte” expuso.

“El tercer caso son viviendas que han sido afectadas pero que las afectaciones son leves: hay fisuramientos en enlucidos, se han partido los patios, (…) ha habido separaciones en lo que es la unión mampostería – vereda” dijo al referir que son viviendas habitables pues con recomendaciones y con una práctica de una técnica constructiva se podrían efectuar las reparaciones que requieren.

El Benemérito Cuerpo de Bomberos Chunchi ha asistido a la población rescatando sus bienes en las edificaciones catalogadas como no habitables  y desalojando materiales peligrosos en aquellas viviendas afectadas pero habitables.

Como información preliminar, dado que aún no se ha logrado realizar el levantamiento total de datos de las infraestructuras afectadas en el Cantón, se reveló que de las inspecciones realizadas hasta el momento, la población impactada son 936 habitantes, la población afectada es de 24 familias (aproximadamente 120 personas), damnificados 9 familias evacuadas al momento 7 que están en familias acogientes.

Afortunadamente no se reporta heridos, ni desaparecidos, ni fallecidos.

Ayuda emocional para motivar o desarrollar la resiliencia así como ejercicios y charlas sobre cómo actuar ante eventos sísmicos se realizaron con la población en Joyagshí.

Durante la sesión del COE Cantonal, que finalizó aproximadamente a las 20H40 del 7 de septiembre, el MIES realizó la entrega de frutas (granadillas, duraznos y aguacates) que serán distribuidos a la población afectada.

En la referida reunión se resolvió activar las Mesas Técnicas de Trabajo: 3 (Servicios básicos esenciales), 4 (Gestión de alojamientos temporales y asistencia humanitaria), y 6 (Medios de vida y productividad) del COE Cantonal, declarándoseles en sesión permanente. 

Nota: La información es oficial pero sigue siendo preliminar pues los trabajos continúan para determinar la afectación total que ha sufrido el Cantón.

El Departamento de Desarrollo Comunitario del GAD Municipal promovió un taller de capacitación denominado “Prácticas correctas de higiene y manipulación de alimentos”.

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria fue quien dictó referido taller el pasado 6 de julio a beneficiarios del proyecto de atención a personas con discapacidad y emprendedores de la localidad.

Cerca de 30 asistentes escucharon las recomendaciones impartidas en cuanto a un aseo riguroso en el área en donde se procesan los alimentos, la higiene de quienes manipulan alimentos, la correcta separación de alimentos crudos y cocidos y los utensilios y equipo apropiados para la preparación.

El objetivo del taller fue promover el cuidado de la salud de la población mediante prácticas adecuadas que garanticen condiciones higiénicas y la inocuidad de los alimentos.

Enfocados en garantizar un efectivo desarrollo en los primeros 1000 días de vida de los infantes, con el programa “Misión Ternura” los diferentes representantes de las instituciones gubernamentales mantienen el compromiso de un trabajo coordinado para la ejecución de estrategias de intervención interinstitucional tendientes a combatir problemáticas como la desnutrición infantil.

La mañana del miércoles 18 de julio se desarrolló una reunión en el salón auditorio de la municipalidad en donde se definieron compromisos institucionales y se presentó al equipo del programa Misión Ternura que trabajará en el cantón Chunchi.

El señor alcalde, Dr. Carlos Aguirre Arellano, confirió la bienvenida: “Hace algunos meses, públicamente nos comprometimos a trabajar por este proyecto de gobierno, por esta política pública que constituye Misión Ternura, que quiere decir el trabajar en beneficio de los niños en forma integral” dijo.

“Hemos convocado a esta Mesa Técnica con el objeto de mantener este diálogo entre autoridades, para obtener de la fuente la información que necesitamos, estadísticas y tomar los correctivos que fueren necesarios, buscando siempre mejorar las condiciones de vida de los más pequeños” añadió.

En el evento se informó que hasta el 31 de julio se pretende ejecutar un barrido en todo el territorio cantonal para el levantamiento de fichas de vulnerabilidad de los infantes.

La Lcda. Lupe Ruiz, directora del MIES Chimborazo, indicó que de los 90 cantones priorizados a nivel nacional para la intervención del programa Misión Ternura, se ha considerado a los 10 cantones de Chimborazo pues todos superan la media nacional en desnutrición infantil.

“Queremos ver cuál es la realidad y cuáles son las causas fundamentales que están haciendo que siga avanzando la desnutrición crónica” enfatizó. “De nuestra provincia de Chimborazo que son diez cantones, los 10 cantones están con una desnutrición más alta de la media y mucho más fuerte en donde son los cantones de prevalencia indígena donde encontramos que de 2 niños, 1 está con desnutrición crónica. Es grave, es una de las causas para que nosotros no podamos salir y siga toda inversión yéndose como en un saco roto” lamentó.

Agradeció al equipo que aseguró ya está trabajando en el Cantón y que según lo informado en el evento se encuentra bajo la coordinación del Lcdo. Marco Ramos.

El programa Misión Ternura busca una movilización colectiva a favor de los infantes para garantizar su desarrollo desde la gestación hasta los cinco años en un marco de atención afectiva en entornos sociales estables e interacciones positivas.

Lunes, 04 Junio 2018 14:41

EL SILLÓN ANDINO ESTÁ DE FIESTA

Written by

La tarde del domingo 3 de junio tuvo lugar el evento cultural de petición formal de la Soberana 2018 – 2019 rumbo a la conmemoración del LXXIV Aniversario de Cantonización de Chunchi.

Con este propósito, acompañados por los acordes de la tradicional banda San Judas Tadeo, la Comisión de Promoción Social, Cultural, Deportiva y Turística (CPSCDT) de Chunchi, presidida por el por el Dr. Carlos Aguirre Arellano, alcalde del Cantón, acudió al domicilio de la señorita Laura Aguirre Benítez.

El acto se desarrolló de forma pública en la explanada del Coliseo de Deportes Dr. Severo Espinosa.

El Burgomaestre expresó que como en todo ámbito de la vida, la presencia de la mujer es muy importante pues constituye el ser más sublime de la Tierra y que para la celebración del Aniversario de Cantonización la belleza y donaire de la mujer chuncheña presidirá los actos conmemorativos.

“Querida Lalita, la CPSCDT de Chunchi, conocedores de tu belleza física y espiritual, tus atributos como persona, tu don de gente, el respeto que sientes por todas las personas, ese aprecio y ese cariño que has demostrado, así como tu comportamiento, te han hecho merecedora para que te designemos como la nueva Soberana del cantón Chunchi para el período 2018 – 2019” dijo augurándole el mayor de los éxitos en la labor que desempeñará especialmente a favor de los grupos de atención prioritaria.

Luego de la lectura y entrega de la Resolución en la que se designa a la señorita Laura Elizabeth Aguirre Benítez como Reina de Chunchi 2018 – 2019, muestras de afecto se exteriorizaron a través de la entrega de ramilletes de flores a cargo de la niña María Paz Ordóñez y el Equipo de Servidores del Registro de la Propiedad y Mercantil del Cantón.

La bella Soberana Electa se dirigió a la audiencia con un emotivo mensaje: “Mi familia siempre ha sido mi motor, mis padres mi ejemplo, mis hermanos mi respaldo. (…) Es para mí un honor dirigirme ante Ustedes mi lindo pueblo de Chunchi. Cuentan conmigo antes, durante y después de mi período como Reina. Tan solo cuando era una niña crecí con costumbres y tradiciones de un hermoso pueblo, de un pueblo tan mágico que hasta sentía la curiosidad de conocer todos sus rincones y así fue como me fui enamorando de nuestro Sillón Andino. Muchas gracias a Ustedes por estar aquí presentes y por haberme elegido como su nueva representante”.

Una serenata interpretada por el joven y talentoso artista de la localidad Fabricio Delgado y la intervención artística de una agrupación del taller de música del programa municipal Uso Adecuado del Tiempo Libre, fue el preámbulo para el baile del que disfrutó la colectividad en un ambiente festivo y de confraternidad.

De esta manera Chunchi se dispone a celebrar sus 74 años de vida cantonal. Los actos conmemorativos arrancarán el 29 de junio en donde se efectuará el evento de Proclamación, Coronación y Exaltación; y culminarán el 9 de julio.


DATOS DE LA SOBERANA ELECTA / Laura Elizabeth Aguirre Benítez tiene 20 años y cursa el 5to semestre de la carrera de Administración Pública en la Universidad Central del Ecuador.

Sus familiares y amigos la llaman Lalita y además de su belleza y entusiasmo, es poseedora de un gran carisma.

Página 1 de 7

Flash de noticias

CASCADAS

Pailahuayco.-  Se encuentra  al sur este  y a 20 minutos de la parroquia Compud. Esta cascada se forma por la unión  de los ríos Saguín y Compud tiene una caída aproximada de 10 m. terminado en un pailón que ha sido formada por las constantes  y fuertes caídas de agua, se encuentra rodeada por una espesa flora, como arbustos nativos, carrizales, etc. en el mismo recorrido se puede observar otra cascada que lleva el mismo nombre de la primera la diferencia es que esta última tiene una caída más grande que la primera de 15 m

Cascada Saguan.- Se encuentra ubicada al nor- oeste  de la comunidad Patococha perteneciente a la cabecera cantonal, esta cascada desciende de lo más alto de los páramos de la comunidad del mismo nombre atravesando una inmensa roca que le da el toque perfecto  para que sea un lugar ideal para gozar de las frescuras de sus aguas.

Los Valles Subtropicales

A tan solo 5 minutos de la cabecera cantonal se puede disfrutar de un clima agradable, al descender a 1.700 m.s.n.m. Entre los más importantes tenemos: Picay, La Armenia, Piñancay, Chanchán, cuyas actividades agrícolas se basan en la producción de caña de azúcar, pepinos, alfalfa, y frutas tropicales.

CHARRÓN Y LAUNAG

Se encuentran ubicadas a 3.400 m.s.n.m. y sus actividades principales son la agricultura y ganadería. Al ser comunidades organizadas ofrecen una serie de servicios de turismo comunitario con la dotación de medios de transporte y un equipo de guías locales conocedores de los sitios emblemáticos de esta zona como el recorrido en el que podrá disfrutar y deleitarse de los mejores paisajes andinos revividos en circuitos turísticos que muestran naturaleza, aventura, historia, arqueologuía, ciencia e investigación a lo largo del Incañan (Camino del Inca).

 

 

BOSQUE BACÚN

Alejado del centro urbano, entre recónditas montañas encontramos a este asombroso paraje verde, un lugar que guarda celosamente el gran regalo ofertado por la naturaleza. Un destino que cuenta con encantadoras y diversas especies de flora y fauna, y panorámicas naturales impresionantes. Sin lugar a dudas, se trata de un atractivo natural inigualable colmado de pureza, magia y aventura.

 EL CAMINO DEL INCA

Camino Principal Andino o Camino Real es el nombre con el que se conoce al sistema vial más antiguo de los territorios que formaron parte del Cusco. Atravesando la cima de la Cordillera Andina constituye un atractivo de gran importancia cultural y natural pues a más de disfrutar de una especie de tele transportación hacia nuestro pasado podemos gozar de paisajes deslumbrantes y formaciones rocosas inigualables. Somos un cantón privilegiado pues en nuestra jurisdicción se encuentra el tramo mejor conservado de esta monumental obra de arte ancestral, he aquí la importancia de amarlo, respetarlo y conservarlo.

En nuestra jurisdicción se encuentra el TRAMO MEJOR CONSERVADO del QHAPAQ ÑAN, el mismo que en su recorrido disfrutaremos de una serie de atractivos en un tiempo aproximado de 6 horas a caballo, considerados desde el corral de Launag Grande, atravesando una serie de atractivos como Padre Urco, Tres Cruces, el Águila, Yaguarcocha, Espíndola, Sonsaguin, Chacapamba, el Ojo de Rumiñahui, entre otros hasta llegar al valle y la Laguna de Culebrillas.