Miércoles, 02 Mayo 2018 15:01

GAD MUNICIPAL PROMOVIÓ SOCIALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS DE ESTABILIZACIÓN DE TALUDES DE LA VÍA PANAMERICANA - SECTORES CACHAGUÁN Y CAPSOL

En cumplimiento a los compromisos adquiridos tras la emergencia que atravesó el cantón Chunchi en abril de 2017, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas se encuentra ejecutando el “Contrato de Emergencia para la Estabilización de Taludes de la vía Riobamba – Zhud, abscisa 0+800 sector Cachaguán y abscisa 5+200 sector Capsol, cantón Chunchi” desde el pasado 2 de febrero de 2018, mediante contrato suscrito con la compañía HORMIVIAS S.A. con un plazo de 180 días calendario.

En este contexto, socializar a la población de las zonas de influencia los trabajos que se están ejecutando y las obras contempladas en el contrato es primordial por lo que desde la municipalidad se promovió una reunión para dicha socialización misma que tuvo lugar el pasado 17 de abril en el salón auditorio.

“Este es el momento en que podemos consultar para saber exactamente cuál fue el objeto del contrato y que en proyecciones nos digan cómo va a quedar” expresó el Dr. Carlos Aguirre, alcalde del Cantón, al conferir la bienvenida.

“Nosotros como ciudadanía somos el primer fiscalizador de todas las obras que el Estado pueda ejecutar” dijo.

En el evento, el personal técnico de la compañía HORMIVIAS S.A. explicó a detalle las tareas efectuadas y las acciones que se realizarán en los meses venideros, despejando de esta manera las inquietudes ciudadanas.

En lo concerniente a la vía Chunchi – San Francisco, el GAD Municipal desarrolló trabajos de ampliación con el apoyo de propietarios y moradores de las comunidades beneficiadas, sin embargo un tramo de la vía aún no había sido intervenido ante inquietudes de sus propietarios, tras despejarlas en la reunión se obtuvo su autorización para que la compañía HORMIVIAS pueda colaborar con la ejecución de estas labores, por lo que el agradecimiento de las comunidades no se hizo esperar ya que se trata de una obra de beneficio colectivo.

Una comitiva del GAD Municipal encabezada por el Señor Alcalde y Señores Concejales, acompañados por los Señores Superintendente y Residente de Obra de la compañía HORMIVIAS, efectuaron un recorrido por las zonas de intervención para constatar el avance de los trabajos.

Movimiento de tierras, corte de taludes, estabilización a través de terrazas, colocación de geo sintéticos, encausamientos y obras de drenaje para tratar las aguas superficiales y subterráneas entre ellas sub drenes y el revestimiento de hormigón a cunetas de coronación en los sectores de Cachaguán (abscisa 0+800) y Capsol (abscisa 5+200), son algunas de las obras que forman parte del contrato según lo comentado por el Ing. Néstor Solís, superintendente de la obra (Compañía HORMIVÍAS S.A.).

Un tramo de capa de rodadura de la vía panamericana será rehabilitada a nivel de una carpeta asfáltica flexible desde la salida del cantón Chunchi (gasolinera sur) hasta la abscisa 1+200 que es pasando el sector de Cachaguán; lo propio se efectuará en un tramo de aproximadamente 800 metros en el sector de intervención en Capsol.

Solís explicó que el costo del contrato es de $2579000 USD y el tiempo de ejecución es de 6 meses. “Terminaremos el 01 de agosto de 2018” refirió.

La vía Chunchi – Guataxí – Capsol será adecentada como parte del contrato. Se trataría de un mantenimiento rutinario. “Incluirá la limpieza de alcantarillas, limpieza de cunetas, reposición de cunetas en los sitios en los que por efectos de derrumbes se han dañado, y la calzada irá a nivel de una base estabilizada, compactada” indicó.

“Esto se ha previsto por circunstancias que podrían presentarse dentro de la ejecución del contrato como es el cierre parcial de la vía por la colocación de alcantarillas nuevas y esto nos va a permitir el libre tráfico” señaló.

En términos de porcentaje, el avance de la obra alcanza el 33%.