GAD MUNICIPAL CHUNCHI

•

Se encuentra a 130 km. De Riobamba, limita al sur con la provincia de Cañar. Su nombre significa “Atardecer Rojo” porque en verano da la impresión que el sol se hunde en un mar de plata encendido, transformando el oeste chuncheño en un paisaje con variedad de colores motivo de inspiración de poetas, y pintores.

Extensión: 275 kilómetros cuadrados de suelo irregular. El clima va desde el subtrópico hasta el frío de los páramos

Suelo: El suelo de Chunchi es rico en nutrientes y las lluvias favorecen la agricultura. En los valles de Piñancay se cultivan frutales de clima tropical. En algunos sitios se conserva el bosque andino y en el páramo aún subsisten lobos, zorros, conejos, venados etc.

Población: La población total del cantón, es aproximadamente de 15.000 habitantes.

Cabecera Cantonal: La cabecera cantonal Chunchi, es una ciudad pequeña, agradable, con 5000 habitantes Aproximadamente.

Fiestas de Cantonización: es el 4 de Julio, siendo esta la fiesta Principal con un programa que incluye toros, desfiles, deportes, conciertos, etc.

División Política: Chunchi tiene cuatro parroquias rurales: Capzol, Compud, Gonzol y Llagos. Todos estos pequeños pueblos aun conservan muchas de sus tradiciones y costumbres.

Altura: La altura varía entre 1600 y 4300 m s.n.m.

Temperatura: La temperatura promedio es de 16 ºC.

SITIOS DE TURISMO

El Puñay.
Páramo de Chunchi.
Aquí hay varias haciendas que se dedican a criar toros de lidia que salen cada año a las principales ferias taurinas del Ecuador. Incluyendo la Feria Jesús del Gran poder en Quito. Siendo las principales Haciendas la de la familia Bermeo “CHARRON” y de la Familia Moncayo la hacienda de “LAUNAG”