Identificarse Registrar

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
Name *
Username *
Password *
Verify password *
Email *
Verify email *
Captcha *
  • Ciudad 4
  • ATARDECERI4
  • QHAPACI3
  • Costumbres 4
  • Costumbres 17
  • Costumbres 12
  • Costumbres 14
  • Costumbres 44
  • Costumbres 40Costumbres 40
  • Costumbres 45

Facturacion Electronica

Tramites Ciudadanos

CEGE

AdministracioPublica

EmpresaElectrica

ConsultaAvaluos

NOTICIAS CHUNCHI AL DIA

  • 1
  • 24 VIVIENDAS Y OTRAS 5 EDIFICACIONES SE REGISTRAN COMO AFECTADAS EN CHUNCHI TRAS SISMO DE 6.5 GRADOS DEL 6 DE SEPTIEMBRE

    Según la información suministrada por la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), Chunchi es el cantón con mayor afectación en Read More
  • ESTRATEGIA MÉDICO DEL BARRIO FUE SOCIALIZADA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

    A través de una feria desarrollada en la cancha de la cabecera parroquial de Capsol, el pasado 27 de agosto Read More
  • REINAS SE UNEN PARA APOYAR A FAMILIAS AFECTADAS

    A través de una cruzada solidaria recorriendo las calles del Cantón el pasado viernes 14 de septiembre, las Soberanas de Read More
  • HOMENAJE AL ADULTO MAYOR SE EFECTUÓ CON GRANDES INTÉRPRETES DE LA MÚSICA NACIONAL: LOS HERMANOS NÚÑEZ

    Una celebración para rendir homenaje a los adultos mayores del Centro Gerontológico Virgen de Agua Santa fue promovida por la Read More
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

PROPUESTA DE COMERCIALIZACIÓN DE TRIGO SIN INTERMEDIARIOS

ROPUESTA DE COMERCIALIZACIÓN DE TRIGO SIN INTERMEDIARIOS

Moderna Alimentos S.A. podría convertirse en el eslabón de comercialización de la cadena de los productores de trigo del cantón Chunchi.

El pasado 13 de julio, el salón auditorio del GAD Municipal recibió a los productores de trigo del cantón Chunchi para un evento de socialización promovido por el MAGAP Chimborazo cuyo objetivo fue realizar un acercamiento con la empresa privada para brindar opciones del tan requerido siempre escalón de comercialización. trigo1

El Señor Alcalde manifestó en su intervención la importancia del sector productivo y la debilidad que se ha tenido en el Cantón en cuanto a la comercialización. “Hemos hablado mucho y durante mucho tiempo de la importancia que tienen los productores para el desarrollo de nuestro Cantón, pero uno de los puntos álgidos que no hemos podido todavía superar ha sido la comercialización porque generalmente los productores que trabajan durante todo el año entregan el producto final a los intermediarios y sabemos claramente que ellos nos imponen las condiciones y precios, a pesar de la calidad del producto que tenemos acá” dijo.

En cuanto a la coordinación con la empresa privada enunció: “Estamos atravesando por situaciones económicas difíciles pero más que nunca vale la pena unirnos, organizarnos y coordinar acciones que beneficien a toda la ciudadanía”.

Técnicos del MAGAP Chimborazo realizaron la presentación de la oferta productiva del trigo del cantón Chunchi. Enunciaron datos promedio como una superficie aproximada de 250 hectáreas destinadas al cultivo de este cereal y un número de 200 productores. Recalcaron la importancia de realizar adecuadas prácticas agronómicas durante todo el ciclo de cultivo: riego, fertilizaciones y controles fitosanitarios (control de plagas y enfermedades) lo que sumado a la utilización de semilla certificada contribuiría a incrementar la producción.

Se indicó que desde esta Cartera de Estado se realiza un seguimiento a todo el ciclo de cultivo dando un acompañamiento y capacitación al productor.

Con el propósito de asegurar la producción, informaron que se creó el seguro agrícola (mismo que tendría un costo aproximado de $14 USD por hectárea) con el cual, en el caso de algún siniestro, la inversión se recupera.

Enunciaron además el apoyo al sector productivo a través de los centros de mecanización agrícola, uno de los cuales se encuentra en el cantón Chunchi en la parroquia Gonzol y que está a disposición de la población en general.

A continuación se efectivizó la presentación del Proyecto “Fomento a la producción de trigo nacional” por parte de los personeros de Moderna Alimentos S.A. empresa que, a decir de su vocera, es la primera empresa a nivel nacional con mayor producción de harina.

El proyecto presentado lo están ejecutando desde el año 2010 y consiste en apoyar al agricultor en la producción de trigo fomentando su desarrollo agrícola, productivo y económico. Parten de una cadena de valor cuyo primer punto es la entrega de insumos entre los que se encuentra la semilla certificada y fertilizantes, previo la suscripción de un contrato de compra-venta del trigo.

Los costos de los insumos son cobrados al final de la producción cuando se cancela al agricultor por la totalidad del trigo producido, entonces se retiene el valor que representó los insumos conferidos conforme a las facturas del INIAP y de la casa de fertilizantes.

El segundo punto de la cadena de valor seguida por Moderna Alimentos es la asesoría técnica y el tercer punto es la compra total de la cosecha. Para efectos del pago toman en consideración la humedad, el peso hectolítrico y las impurezas; dependiendo de la calidad del trigo, cancelan entre $22 USD y $ 24 USD por quintal, el desembolso lo efectúan en 72 horas luego de la entrega del trigo en la planta. Para el análisis de la calidad del trigo, el productor debe entregar una muestra de 2 kilogramos.

Con el objeto de registrarse en la base de datos de la empresa Moderna Alimentos S.A. como proveedores, el agricultor debe presentar su Registro Único de Contribuyentes (RUC) y un certificado bancario, mientras que para el cobro deberá presentar la correspondiente factura.

Según lo informado durante la socialización, la empresa molinera Moderna Alimentos además puede generar nexos entre facilitadores de equipos de mecanización para la siembra y cosecha y los agricultores interesados.

Las inquietudes de los asistentes fueron despejadas a través de un foro; en lo posterior se concretaron mesas de trabajo para conocer el interés de los productores y definir fechas para nuevas reuniones para precisar un cronograma de entrega.

La reunión se efectuó en el marco de proponer a los agricultores una alternativa para cerrar la cadena de producción con la comercialización en una entrega del productor trigo directamente hacia la molinera. Se recalcó que de ninguna forma constituye una obligación sino una opción que se les confiere pues es el productor quien tiene la potestad de elegir si suscribe el convenio con la empresa.

Flash de noticias

CASCADAS

Pailahuayco.-  Se encuentra  al sur este  y a 20 minutos de la parroquia Compud. Esta cascada se forma por la unión  de los ríos Saguín y Compud tiene una caída aproximada de 10 m. terminado en un pailón que ha sido formada por las constantes  y fuertes caídas de agua, se encuentra rodeada por una espesa flora, como arbustos nativos, carrizales, etc. en el mismo recorrido se puede observar otra cascada que lleva el mismo nombre de la primera la diferencia es que esta última tiene una caída más grande que la primera de 15 m

Cascada Saguan.- Se encuentra ubicada al nor- oeste  de la comunidad Patococha perteneciente a la cabecera cantonal, esta cascada desciende de lo más alto de los páramos de la comunidad del mismo nombre atravesando una inmensa roca que le da el toque perfecto  para que sea un lugar ideal para gozar de las frescuras de sus aguas.

Los Valles Subtropicales

A tan solo 5 minutos de la cabecera cantonal se puede disfrutar de un clima agradable, al descender a 1.700 m.s.n.m. Entre los más importantes tenemos: Picay, La Armenia, Piñancay, Chanchán, cuyas actividades agrícolas se basan en la producción de caña de azúcar, pepinos, alfalfa, y frutas tropicales.

CHARRÓN Y LAUNAG

Se encuentran ubicadas a 3.400 m.s.n.m. y sus actividades principales son la agricultura y ganadería. Al ser comunidades organizadas ofrecen una serie de servicios de turismo comunitario con la dotación de medios de transporte y un equipo de guías locales conocedores de los sitios emblemáticos de esta zona como el recorrido en el que podrá disfrutar y deleitarse de los mejores paisajes andinos revividos en circuitos turísticos que muestran naturaleza, aventura, historia, arqueologuía, ciencia e investigación a lo largo del Incañan (Camino del Inca).

 

 

BOSQUE BACÚN

Alejado del centro urbano, entre recónditas montañas encontramos a este asombroso paraje verde, un lugar que guarda celosamente el gran regalo ofertado por la naturaleza. Un destino que cuenta con encantadoras y diversas especies de flora y fauna, y panorámicas naturales impresionantes. Sin lugar a dudas, se trata de un atractivo natural inigualable colmado de pureza, magia y aventura.

 EL CAMINO DEL INCA

Camino Principal Andino o Camino Real es el nombre con el que se conoce al sistema vial más antiguo de los territorios que formaron parte del Cusco. Atravesando la cima de la Cordillera Andina constituye un atractivo de gran importancia cultural y natural pues a más de disfrutar de una especie de tele transportación hacia nuestro pasado podemos gozar de paisajes deslumbrantes y formaciones rocosas inigualables. Somos un cantón privilegiado pues en nuestra jurisdicción se encuentra el tramo mejor conservado de esta monumental obra de arte ancestral, he aquí la importancia de amarlo, respetarlo y conservarlo.

En nuestra jurisdicción se encuentra el TRAMO MEJOR CONSERVADO del QHAPAQ ÑAN, el mismo que en su recorrido disfrutaremos de una serie de atractivos en un tiempo aproximado de 6 horas a caballo, considerados desde el corral de Launag Grande, atravesando una serie de atractivos como Padre Urco, Tres Cruces, el Águila, Yaguarcocha, Espíndola, Sonsaguin, Chacapamba, el Ojo de Rumiñahui, entre otros hasta llegar al valle y la Laguna de Culebrillas.